viernes, 28 de abril de 2017

VUELVE OT (La Moda Incansable de los Reality Shows)

HOLA A TOD@S!
YA ESTAMOS DE VUELTA DESPUÉS DE LAS VACACIONES DE SEMANA SANTA Y ENTRANDO EN LAS FERIAS DE PRIMAVERA QUE TANTO NOS GUSTAN.
HOY VOY A HABLAROS DE UN FENÓMENO QUE COMENZÓ HACE YA CASI 20 AÑOS Y QUE A PESAR DE SUS HORAS BAJAS TODAVÍA INUNDA NUESTRO ALREDEDOR, LOS REALITY SHOWS.
ESTOS DIAS ESTA DE ACTUALIDAD UNA NOTICIA QUE INUNDA LAS REDES Y LOS PORTALES DE TELEVISIÓN, LA VUELTA DE OPERACIÓN TRIUNFO. ESTO ME HA HECHO RECORDAR Y ECHAR LA VISTA ATRÁS DE CUANDO EMPEZÓ TODO ESTE FENÓMENO DE LOS REALITIES, QUE LOS HEMOS VISTO YA EN TODAS SUS FORMAS Y COLORES.
NO SERÍA JUSTO COMENZAR SIN HABLAR DEL REALITY PIONERO EN ESPAÑA Y EL QUE DIÓ EL PISTOLETAZO DE SALIDA A TODA UNA SERIE DE PROGRAMAS QUE SERVIRÍAN PARA HACER RICO A MAS DE UNO Y DE UNOS CUANTOS. ESTOY HABLANDO DE GRAN HERMANO, QUE COMENZÓ SU ANDADURA ALLÁ POR ABRIL DEL AÑO 2000. SU ENCANTO, QUE SOLO SE MANTENDRÍA EN ESA PRIMERA EDICIÓN DE LAS 17 QUE LLEVAN, SE ENCONTRABA EN LA NOVEDAD Y EL FACTOR SORPRESA DE LO QUE NOS ÍBAMOS A ENCONTRAR. RECUERDO ENTRAR A AQUELLOS DESCONOCIDOS EN LA CASA COMO SI DESDE MI TELEVISOR ESTUVIÉRAMOS VIENDO OVNIS ATERRIZANDO EN LA SIERRA DE MADRID. 
COMPROBADO EL EXITAZO, LOS PRODUCTORES DE ESPAÑA NO SE IBAN A QUEDAR ATRÁS, Y RTVE JUNTO CON GESTMUSIC LANZARON UNA PROMO EN LA QUE SE ESCUCHABA UNA MÚSICA Y SE VEÍA UNA SILUETA CON UN MICRO Y UN PUÑO EN ALZA, EN LA QUE PEDÍAN A LA GENTE QUE SUPIERA CANTAR QUE LLAMARAN AL TELÉFONO DE TURNO.
EL PROGRAMA NO SE HIZO ESPERAR, Y EN OCTUBRE DE 2011 PRESENTARON A LOS 16 CANDIDATOS A CONSEGUIR 3 CARRERAS DISCOGRÁFICAS Y LA REPRESENTACIÓN DE ESPAÑA EN EUROVISIÓN. POR SUPUESTO, ESO NO SE IBA A QUEDAR AHÍ NI MUCHÍSIMO MENOS.
LOS RESUMENES, LOS DISCOS SEMANALES, LAS FIRMAS, LAS GALAS, TODO SE CONVIRTIÓ EN UNA OBSESIÓN PARA LOS JÓVENES DE LA ÉPOCA, ENTRE LOS QUE ME INCLUYO. AQUELLAS 16 PERSONAS SE HABÍAN CONVERTIDO EN EL TEMA A TRATAR EN CUALQUIER RINCÓN. ROSA, CHENOA, BISBAL, NATALIA, BUSTAMANTE, MANU TENORIO...TODOS SE HABÍAN CONVERTIDO EN PARTE DE NUESTRAS VIDAS.
MÁS TARDE VENDRÍAN RECOPILATORIOS DE GALAS, DISNEY, EUROVISIÓN, CANCIÓN PARA LA SELECCIÓN Y HASTA UNA PELÍCULA. LOS PRODUCTORES SABÍAN LO QUE HACÍAN, Y LO QUE EN PRINCIPIO PARECÍA UN PROGRAMA DE ENTRETENIMIENTO Y TALENTO, SE ACABÓ CONVIRTIENDO PARA MUCHOS EN UNA OPORTUNIDAD DE EXPLOTACIÓN HACIA UNOS JÓVENES Y UN FENÓMENO DEL QUE PARECÍA QUE TODO EL MUNDO SACABA TAJADA.
LOS CONCIERTOS ERAN MULTITUDINARIOS Y ESE VERANO ESPAÑA VIVIÓ LA FIEBRE OPERACIÓN TRIUNFO.
A PESAR DE QUE A MUCHOS NO LES PAREZCA ASÍ, PUDIMOS COMPROBAR EN EL ESPECIAL QUE TVE OFRECIÓ EL AÑO PASADO, 15 AÑOS DESPUES DEL ÉXITO, QUE LA MAYORÍA HAN PODIDO CUMPLIR SUS SUEÑOS DE VIVIR DE LA MÚSICA. UNOS CON MAYOR PROYECCIÓN Y OTROS CON MENOS, ESO ES OBVIO, PERO TODOS HAN SALIDO CON LA CABEZA ALTA DE TODA AQUELLA ABORAGINE QUE SUPUSO OPERACIÓN TRIUNFO 1
LA AGENCIA PERSONALITY MEDIA REALIZÓ UN INFORME EL AÑO PASADO CON LOS PARTICIPANTES MÁS POPULARES Y "RECONOCIBLES" POR LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. LOS PORCENTAJES QUEDARON ASÍ... DAVID BISBAL (97%), CHENOA Y DAVID BUSTAMANTE (96%), ROSA (91%), MANU TENORIO (85%), NATALIA (67%) Y ALEX CASADEMUNT (62%). LA LISTA CAE BASTANTE PARA EL RESTO DE PARTICIPANTES.
DESPUÉS VENDRÍAN 2 EDICIONES MÁS DE DESIGUAL ÉXITO, Y TELECINCO RECUPERARÍA EL FENÓMENO HASTA EXPRIMIRLO DE TAL MANERA QUE LA ÚLTIMA EDICIÓN TUVO QUE SER RETIRADA A MITAD DEL PROGRAMA.
COMO LOS PRODUCTORES NO SE CHUPAN EL DEDO, Y VISTO EL ÉXITO DE LOS ESPECIALES DEL AÑO PASADO CON EL PERTINENTE COLOFÓN DE UN CONCIERTO EN EL QUE EL REENCUENTRO CHENOA-BISBAL FUE LO MÁS ESPERADO, HAN QUERIDO ENCAJAR ESTA NUEVA EDICIÓN EN RTVE PARA MAQUILLAR EL TALENT Y ENVIAR EL MENSAJE DE QUE LA INTENCIÓN ES RECUPERAR LA "INOCENCIA" DE LA PRIMERA EDICIÓN.
EN MI OPINIÓN, LO ÚNICO QUE TENÍA DE INOCENTE AQUELLA EDICIÓN ERAN SUS PARTICIPANTES. Y AUNQUE ESTOY SEGURO DE QUE LA EDICIÓN QUE ESTÁN PREPARANDO TENDRÁ ÉXITO, COMO TODO BUEN REBOOT, ACABARÁN POR DESGASTAR TODO AQUELLO QUE ELLOS MISMOS HAN CREADO.

3 comentarios:

  1. Una época que marcó nuestras vidas.Buen Artículo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario!!! Sin duda lo fue!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar